El espíritu que liberó a un pueblo: Morelos | Hora de Cine

Hora de Cine

Sitio dedicado a realizar críticas y reseñas sobre las películas en cartelera. además los actualizaremos sobre las noticias más recientes en el mundo del cine.

Visita nuestra página http://www.horadecine.com.mx
Recent Tweets @@horadecine
Posts I Like

Antonio Serrano regresa a la pantalla grande tras su trabajo realizado para el bicentenario de la independencia de México, Hidalgo la historia jamás contada. Está vez nos cuenta la historia de José María Morelos y Pavón (Dagoberto Gama) quien tiempo después del fusilamiento del cura Miguel Hidalgo decide retomar su causa y luchar por establecer una república en la Nueva España.

La trama se desarrolla después de la toma de Cuautla por el ejército independentista, nos va narrando las diferentes fases de la lucha como la toma de Acapulco y la llegada a Valladolid por mencionar algunas. Además presenta la vida personal y amoríos del general Morelos.

Un elemento importante para entender esto es el personaje de Juan Nepomuceno Almonte (Armando Durán) quien no solo se encarga de narrar la historia ya siendo adulto, si no también de recordarnos que el protagonista no es solo un cura retirado convertido en  la cabeza de un ejercito, si no también un hombre con un pasado que él mismo trata de esconder.

 Como toda historia la película también cuenta con antagonistas como el Realista Félix María Calleja, su informante Juan Nepomuceno Rosains  (Jorge Zárate) y el General Matías Carranco (Gustavo Sánchez Parra) quien traicionará al personaje de Gama al descubrir que él y su esposa Francisca (Stephanie Sigman) han tenido un amorío.

La película no nos relata algo que no hayamos aprendido en las clases de historia de la primaria. Al contrario de Hidalgo, está historia no se adentra tanto en el personaje de Morelos pues nos muestra sus pasiones  humanas muy por encima, se centra más en sus últimos años de vida, sus batallas y en el objetivo central del personaje, el alcanzar la independencia de nuestro país, causando que la cinta no aporte nada nuevo al espectador.

Las actuaciones en general son buenas,  Dagoberto Gama personifica a un Morelos con carácter y valentía, el resto del elenco desempeña su trabajo en ese mismo tono, sin olvidar la época de la que provienen sus personajes, así como las ideologías de los mismos.

Un elemento a resaltar es la fotografía  al igual que el vestuario y maquillaje ya que ayudan mucho a centrarnos en el periodo histórico en el que se desarrolla la película. Son piezas clave, pues sin ellos la cinta no podría mantenerse en pie ya que el guion es bastante simple. Hay muy pocos elementos que resalten de este filme pues cae en ese género melodramático con tintes telenovelescos que caracteriza al cine mexicano.

La realización de las escenas de batallas conserva el estilo de otras producciones mexicanas: les falta dinamismo, y no resultan creíbles. Sin duda, un elemento que hace falta es una mejor dirección de cámaras que pudiera imprimir veracidad a esta parte de la trama. A pesar de los aciertos en otras áreas de la producción, los efectos especiales no cumplen con dar espectacularidad a estas secuencias.

 Si les gustó el trabajo realizado por Antonio Serrano en Hidalgo, La historia jamás contada y buscan ver una cinta histórica que les de un paseo por una de las etapas de la independencia de México entonces Morelos es la opción perfecta para una tarde de cine.

Val Jiménez

Ficha técnica:

Titulo Original: Morelos

Año: 2011

País: México

Estreno en México: 15de Noviembre 2012 

Género: Histórica

Duración: 105 minutos

Director: Antonio Serrano

Calificación: 2 / 5

Reparto:

- Andrés Montiel (Agustín De Iturbide)

- Antonio Gaona (Guadalupe Victoria)

- Armando Durán (Juan Nepomuceno Almonte)

- Dagoberto Gama (José Maria Morelos y Pavón)

- Gustavo Sánchez Parra (General Matías Carranco)

- Jorge Poza (Nicolás Bravo)

- Jórge Zárate (Juan Nepomuceno Rosains)

- José María Yazpik (Ignacio López Rayón)

- Juan Ignacio Aranda (Hermenegildo Galeana)

- Pablo Viña (Félix María Calleja)

- Raúl Méndez (Mariano Matamoros)

- Stephanie Sigman (Francisca Ortíz)